dilluns, 19 de maig del 2014

EL CURRÍCULUM EN UNA BIBLIOTECA DE AULA

En un post anterior comentaba los 16 temas de un libro de texto de Sociales. Supongamos que somos maestros atrevidos y que estamos reuniendo una Biblioteca de Aula sin soporte oficial. Hemos concentrado los 16 temas en sólo 5: La Tierra Física; La Tierra Viva; La Tierra Social; La Prehistoria; La Antigüedad. Eso nos da un mínimo de mes y medio por tema, dejando algunos días para celebraciones escolares incluídos los exámenes.

Esto es una ficción porque los libros que necesitaríamos no están ni escritos, pero abandonémonos a la imaginación.

La Tierra Física. Está el libro ¿Por qué las montañas no se ven desde el espacio?, también tenemos ¿Cuánta agua hay en el mundo?, y El choque de dos continentes en directo, y no olvidemos Miserias y descubrimientos del señor Humboldt, o La llanura euroasiática y el fin de los rinocerontes gigantes, sin prescindir de Cuando las dos Américas eran realmente dos, o El día en que Islandia salió de las profundidades, así como los famosos La Tierra y sus hermanos ventosos y La gota malaya y las cuevas del Drac. No puedo citarlos todos, pero hay diez más y los tenemos todos duplicados.

Cuando nos toque La Tierra Viva no faltará trabajo. Podremos leer ¿Por qué los desiertos están tan mal repartidos y el inefable ¿Cómo murió el capitán Franklin?. Y quizá reiremos, sin que el libro se lo proponga, con ¿Cómo es que la lluvia me persiguió todo el viaje? o con Los americanos comían caballo e iban a pie...

Para La Tierra Social abriremos boca con El nigeriano que se hacía un coche en un vertedero, ¿Por qué es peligroso querer siempre más? y De Biescas a Nueva Orleans, las aguas bajan y suben, o ¿Por qué no es bueno hacer cola en el Everest? También La Tierra se acaba el viernes y ¿Para qué sirven realmente las finanzas? Y muchos más.

El día que empecemos con la Prehistoria usaremos la Biblioteca de la Prehistoria además de Últimos hallazgos de los primeros fuegos y Los neandertales más cerca o Comerciantes prehistóricos.

Para la Historia Antigua usaremos ¿Cómo es que comerciaba gente que no se conocía? y Entre el bronce y el hierro, las batallas tecnológicas de antes, sin olvidar Llega un momento en que las leyes deben escribirse. Tampoco faltará ¿Cómo se las arreglaban para construir cosas tan altas? ni ¿Eran los bárbaros así de bàrbaros? ni ¿Tenía el Imperio que entrar en crisis o no?

Y si hojeamos estos libros nos sorprenderemos de que en el fondo sean tan rigurosos, breves, serios y amables a la vez. Es un esfuerzo editorial que agradecemos a los editores que año tras año afilan la imaginación y crean catálogos completíssimos. Igualmente a los autores que han aprendido a redactar con una claridad y un interés que nunca antes se había conseguido. Y a los profesores, que ahora leen tantos y tantos pequeños libros antes de comenzar el curso (aunque no se quejan porque eso les mantiene al día y no deja de ser un placer).

A todos ellos, sinceramente, GRACIAS.

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