dimecres, 21 de maig del 2014

¿AMA LA SOCIEDAD A LOS JÓVENES?

Tenemos una sociedad donde los adultos producen y los jóvenes consumen. El relevo es unidireccional. Los adultos retiran poco a poco a los jóvenes del consumo para que los sustituyan en la producción (a grandes rasgos).

El libro de texto es un intermediario en esta sociedad de hormigas disciplinadas.

Es una sociedad que, como sociedad, no ama a los jóvenes, los cría y los moviliza según conviene (después cada familia sabrá cómo ama o deja de amar, no se considera un tema "social"). Mientras tanto se les uniformiza, antes de movilizarlos, a base de currículos expresados en libros de texto.

A cambio, puedo imaginar una sociedad que, toda ella, ama a los jóvenes y que mantiene un diálogo permanente entre generaciones a base de adultos que escriben libros de divulgación escolar (y no escolar), de conferencias, de participación diversa y de escuelas dinámicas donde los jóvenes se acostumbren a leer las cosas, a ser mayores, a entender de todo y a interpelar educadamente a todos los adultos (toda la tribu) que se está preocupando de que entiendan el mundo. Y quizá aún tendrán ideas antes de tiempo y todos podrán consumir y producir en buena armonía.

Quién sabe.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada