El libro de texto es un intermediario en esta sociedad de hormigas disciplinadas.
Es una sociedad que, como sociedad, no ama a los jóvenes, los cría y los moviliza según conviene (después cada familia sabrá cómo ama o deja de amar, no se considera un tema "social"). Mientras tanto se les uniformiza, antes de movilizarlos, a base de currículos expresados en libros de texto.
A cambio, puedo imaginar una sociedad que, toda ella, ama a los jóvenes y que mantiene un diálogo permanente entre generaciones a base de adultos que escriben libros de divulgación escolar (y no escolar), de conferencias, de participación diversa y de escuelas dinámicas donde los jóvenes se acostumbren a leer las cosas, a ser mayores, a entender de todo y a interpelar educadamente a todos los adultos (toda la tribu) que se está preocupando de que entiendan el mundo. Y quizá aún tendrán ideas antes de tiempo y todos podrán consumir y producir en buena armonía.
Quién sabe.
A cambio, puedo imaginar una sociedad que, toda ella, ama a los jóvenes y que mantiene un diálogo permanente entre generaciones a base de adultos que escriben libros de divulgación escolar (y no escolar), de conferencias, de participación diversa y de escuelas dinámicas donde los jóvenes se acostumbren a leer las cosas, a ser mayores, a entender de todo y a interpelar educadamente a todos los adultos (toda la tribu) que se está preocupando de que entiendan el mundo. Y quizá aún tendrán ideas antes de tiempo y todos podrán consumir y producir en buena armonía.
Quién sabe.
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