dijous, 1 de maig del 2014

EL CURRÍCULO EN UN LIBRO DE TEXTO



Tengo a la vista un libro de Ciencias Sociales de 1º de ESO.
Veo el índice y contiene 16 temas. Con el libro, cada alumno tendrá una colección de textos esquemáticos, gráficos explicativos, esquemas, mapas, pastillas de información paralela, preguntas de actividad parcial, preguntas de evaluación, ejercicios, fotos y dibujos ilustrativos para decorar la imaginación. Parece bastante competitivo.

Sin embargo pienso que hay ahí mucho trabajo desperdiciado. Los mapas y los gráficos, así como muchas fotos, esquemas y dibujos se repetirán a lo largo de la escolaridad porque la editorial los aprovechará en uno y otro nivel (son caros). Pero, en sí mismos, pasarán en su mayoría desapercibidos y se amortizarán con el libro. Los textos también se reciclarán y, lo que es peor, no siempre llegarán al alumno por la escasa "vida" que contienen. En cualquier caso, el alumno pensará que los tiene a disposición todo el año y siempre podrá recurrir a ellos... hasta que sea demasiado tarde, porque el exámen es mañana. Propondría hacer un estudio documentado y científico sobre la permanencia de cada libro de texto en la mente de los alumnos. Sospecho que sería carísimo y descorazonador.


La "vida" de un texto escolar pienso que depende de una mínima permanencia en el argumentario principal de un período escolar. Si las definiciones de latitud y longitud tienen recorrido y uso a lo largo de un mes, al menos, en un curso en la mente del alumno y son de valor a lo largo de diversos cursos, quizá sí que el texto tendrá "vida".

¿Podemos asegurar vida a los textos de un libro de texto con 16 temas?

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