diumenge, 16 de febrer del 2014

LOS MISILES INTELIGENTES DE LA EDUCACIÓN

He estado usando libros de texto por una u otra razón en los últimos cincuenta años. No se puede decir que no hayan cambiado. Especialmente en los primeros años de la transición política. He visto algunas novedades notables en los contenidos y el enfoque però son los que antes han sido olvidados. Los profesores somos conservadores, enseñamos lo que nos han enseñado y posiblemente no son muchos los que mantienen al día sus materias o los que exploran nuevas perspectivas. Y los editores... simplemente ofrecen lo que tiene más salida. No hay estímulo para evolucionar. Y eso en un mundo en rápida evolución.

Por eso argumentábamos con Baumann que el libro de texto es como los antiguos misiles balísticos. Enfocan blancos que ya no existen. ¿Por qué si no la anterior ley de educativa se había de sacar de la manga una asignatura como "Ciencias para el mundo moderno"? ¿O ahora mismo "Emprendeduría"? ¿Por qué si no es para llegar a dónde las asignaturas actuales no llegan (aunque debieran)?

¿Cómo podrían ser los misiles inteligentes de la educación? ¿Aquellos que siempre acertasen el blanco por muy móvil que este sea? ¿Es decir, por mucho que cambie el mundo o la manera de "verlo"?

No os engañáis si pensáis que os diré: la Biblioteca de Aula. Honestamente creo que sí. Una biblioteca es un instrumento abierto. No para de crecer y no se tira nada. O muy poca cosa. Un buen libro de setas seguirá siendo útil en 2050. Si Plutón se ve degradado a cuerpo menor del Sistema Solar no hace falta torar los libros de astronomía anteriores. Simplemente comprar algunos libros nuevos y asumir que la visión del mundo (y del Universo) es cambiante.

Creo sinceramente que los profesores podrían llegar a sentirse cómodos. Y los editores también.

Intentaré convenceros.

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