dilluns, 10 de febrer del 2014

LA DIVULGACIÓN JUVENIL QUE NO EXISTE

En lugar de "estudiar" el libro de texto y los apuntes, los jóvenes podrían leer y discutir. ¿Qué y sobre qué?

Con una biblioteca de aula. Libros breves y provocativos sobre todos los temas del currículo del curso. En cantodad suficiente para que todos los alumnos de una clase puedan estar leyendo a la vez. Suficiente para prepararlos para la discusión. El profesor ya no es el protagonista. Sólo el mediador.


Libros entre 40 y 100 páginas según los cursos. Libros para pensar, para imaginar, para aprender a argumentar, para hacerse con las ideas básicas para empezar a estudiar de verdad. Libros de divulgación cien por cien de lectura, en los que las imágenes no sean protagonistas.

Ahora tememos libros de texto y libros de conocimientos. Éstos últimos son un circo de tamaños, formatos, coloresy subterfugios para atrapar a lectores a los que se supone desmotivados. ¿Por qué?


Repito. No tenemps auténtica divulgación juvenil. Y la divulgación para adultos sólo está al alcance de una minoría de los adolescentes.

Seguiré argumentándolo.

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