dimecres, 12 de febrer del 2014

LA DIVULGACIÓN JUVENIL QUE MÁS TENEMOS

¿Qué divulgación juvenil tenemos ahora mismo? De regalo y espectacular, complementaria. Vayamos a una librería. La sección infantil y juvenil muestra una babel de formatos, colores, tamaños y conceptos. La idea es que al joven se le atrapa por la vista.

Pero... ¿En realidad lo hemos de "atrapar"? Tal vez no lo tengamos adecuadamente formado. ¿Qué le hemos proporcionado en casa? ¿Qué le damos en la escuela o en el instituto? En casa, regalos. En la escuela, libro de texto y lecturas obligatorias. ¿Le hemos formado en una autonomía lectora? Quizá en la de entretenimiento. ¿Dónde le hemos enseñado que se esconde el saber "auténtico", el "serio"? En el libro de texto. Una visión monolítica y con redacción académica que a medida que nos acercamos a la universidad recierda más el estilo literario del BOE.



A excepción de honorables (y escasas) muestras, la divulgación es un entretenimiento o un complemento (para hacer "trabajos"). Veamos.

Una oferta centrada en la espectacularidad o florecillas sembradas por editores esforzados y solitarios con la mejor de las intenciones, pero que acaban sin hacer primavera (al menos no para todo el mundo).

La divulgación juvenil, creo, no ha encontrado el tono. Y debe encontrarlo, creo, en escuelas e institutos. Lo seguiremos argumentando y esperamos críticas y refutaciones.


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