dimarts, 15 de juliol del 2014

LECTURA LIBRE PERO ORDENADA

Aprendizaje con lectura y diálogo.

No se trata de lanzar a los alumnos a la lectura y basta. Que nadie se ponga nervioso. El profesor ha de proponer un tema de estudio con claridad, lo ha de definir, describir, enumerar, problematizar y apuntar hipótesis.

En este proceso los alumnos no tienen porqué ser mudos. El profesor ha de saber qué saben previamente y deshacer malentendidos, ha de pautar las vías mentales con las que los alumnos encontrarán el camino. Y para acabar la primera fase, ha de presentar los libros que se tienen a mano y hacer algunas sugerencias para buscar otros.

La pizarra es necesaria. Incluso una cartulina grande donde ideas básicas, esquemas, cronologías o bibliografías puedan quedar colgadas en lugares consultables. Después se puede pasar a un hojeo informal de los libros con comentarios de viva voz.

Si  el trabajo deberá ser en grupo o individual deberá quedar claro antes de comenzar y los grupos, si es el caso, habrán de estar hechos. Para la primera ojeada los libros pueden estar dispuestos en una mesa larga y los alumnos han de poder pasearse o sentarse un momento y comentar en voz baja. En el trabajo por grupos habrá que improvisar mesas grandes. En momentos de trabajo individual sería práctico que las mesas mirasen a la pared para evitar distracciones en la lectura y para que el profesor pueda tener una visión global del aula y vea quién necesita ayuda.

Yo pediría a cada alumno que tuviera lápiz y un pequeño bloc de notas a mano. No hay que olvidar que se trata de una lectura de trabajo y habrá que tomar alguna nota que pueda ser útil más adelante. De entrada la cita habitual: autor, título, editorial y año. Después palabras o expresiones no entendidas, ideas que llamen la atención o que se presuman interesantes para sacarlas a colación más a delante. No ha de obsesionar ni hacerse pesado, bastaría con apuntar una sola palabra y el número de la página entre paréntesis. Un interrogante o un signo de admiración podrían indicar duda o interés. Después serán las fichas de lectura y de trabajo y servirán para hacer citas en las discusiones posteriores.

Un buen ejercicio sería que cada alumno escogiese un fragmento del libro que le pareciese de gran interés para leerlo en público. Es un ejercicio que puede introducir un debate interpretativo.

Después vendrá el trabajo en grupo.

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