dijous, 3 de juliol del 2014

EL LIBRO DE TEXTO EN SU SITIO

Hay que hacer justicia. Reconozcamos que el libro de texto sí es necesario. Pero en su lugar.

¿Y cuál es ese lugar a mi modo de ver? Intentaré argumentarlo.

Primero, cuando el estudio es vocacional. Es decir, cuando el estudiante ha hecho una opción. Ha decidido que quiere aprender determinados conocimientos, que le serán necesarios y se pone en manos de expertos porque así lo decide o porque es el sistema homologado. Es decir, se somete voluntariamente a una disciplina. Eso comienza a afectarles a los alumnos del Bachillerato, o dicho de otra manera, en la Secundaria Obligatoria.

Segundo, cuando los estudios son de tipo teórico o técnico y unívoco. Me refiero a lo que suele denominarse ciencias aplicadas o tecnologías, donde los procesos son inequívoca e históricamente refrendados por la experiencia o a las ciencias llamadas "duras" donde los axiomas son matemáticamente demostrables y no hay opciones para abordar el conocimiento. Si alguien quiere aprender álgebra o náutica, química orgánica o arquitectura, no hay muchas opciones, ha de seguir procesos homologados. Eso afecta a la mayor parte de estudiantes de Ciencias, Ingenierías o niveles superiores de Formación Profesional.

Ahora bien, someter a esa clase de disciplinas a alumnos que luchan por una formación básica, para hacerse una idea del mundo y que se esfuerzan en encontrar una vocación, creo que es cruel y contraproducente.

Intentaré responder a todas las objeciones.

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