diumenge, 23 de març del 2014

CÓMO PASAR DEL LIBRO DE TEXTO A LA BIBLIOTECA DE AULA. Parte III


"...la información y la comunicación masivas informan sin orientar". "Acumular información es una manera de librarse de la incómoda tarea de pensar porque la instantaneidad de la información impide la reflexión." (Daniel INNERARITY, "La democracia del conocimiento").

Creo que la renovación de la escuela está precisamente más allá del libro de texto, de los tutoriales informáticos, incluso más allá de la voz del profesor aunque ésta sea imprescindible. Más allá de la "información". La renovación de la escuela está en la 'visión del mundo", en la ética, en la sociabilidad, cosas, todas ellas, que son propias de cada uno de los alumnos. Porque la batalla por la educación se juega en la mente de cada uno de ellos.. Y no es la información, o sea lo que ahora principalmente estamos dando, lo que les hará libres. Otra cosa es si queremos que lo sean.

La renovación de la escuela está, creo, en que los jóvenes aprendan a "ver el mundo" con ojos propios. Y pienso que para eso, la voz del profesor es insuficiente. Y por supuesto ya ni pienso en el libro de texto, que no es una voz sino una colección de epitafios, una glosa de la cultura en estado de coma.

Una Biblioteca de Aula podría ser una buena herramienta de renovación de la escuela, creo, si contiene voces auténticas. Es decir, libros auténticos. Libros para leer, no "de estudiar", aunque con ellos se pueda estudiar. Libros escritos por personas que amen los temas y los hagan vivos para los alumnos. Sin historietas, sin subterfugios "para atraer". Ha de ser la vida que hay en el tema la que atraiga. El ejemplo y la palabra del profesor ha de atraer hacia los libros. Y así los alumnos verán que en el mundo hay muchas voces, muchos cerebros en acción explicándole cosas, unos mejor que otros. Y el profesor podrá concentrarse en ser un guía, no la única voz que transporta el mundo.

Y no quiero decir que la única actividad que lleve al conocimiento sea la lectura. Ahora bien, creo que la palabra del profesor y la lectura sí que son el principio. Después la actividad "de estudio" se diversificará tanto como haga falta. Y para eso deberé explicar como concibo: a) los libros de una Biblioteca de Aula y b) las actividades "de estudio".

Pronto.



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