divendres, 14 de març del 2014

CÓMO PASAR DEL LIBRO DE TEXTO A LA BIBLIOTECA DE AULA. Parte I

"Otra escuela es posible", es un título repetido en ensayos y libros de educación. Parece que muchos lo creen aunque la posibilidad no acabe de concretarse.

La cuestión insoslayable es decir cómo seria posible. ¿Qué hemos de mejorar o cambiar para hacerla posible? Veamos.

A los alumnos no los podemos cambiar. Sería "escoger otro pueblo" como ironizaba Brecht. Los profesores podemos mejorar. Tal vez mucho. Un nuevo concepto, mejor y más extensa formación inicial, formación permanente adecuada (ésta es la parte económica, la LOGSE lo intentó). Después estan los medios. El libro de texto es el principal. Ahora vienen los ordenadores, las pizarras digitales y TIC en general.

Descalificados como tenemos a los libros de texto como misiles balísticos anticuados, hemos de pensar en otra cosa. Si el problema del libro de texto es que es un arma que dispara en una sola dirección y a un objetivo fijo, busquemos un material diverso y flexible que pueda dispararse de innumerables maneras.

Podría parecer que los ordenadores ya cumplen esa condición, pero la verdad es que no. No, en principio. En los ordenadores tenemos metralla, gas nervioso, explosivos de muy diversa categoría, munición convencional y atómica, agentes biológicos, rumores, intoxicación informativa, material inflamable... Como estudiar en una pirotecnia. Pero, ¿qué objetivos son humanamente homologables, qué conceptos guían el uso de cada material? ¿Lo decide el profesor antes de pasar a los ordenadores? ¿Alumnos, ordenadores y profesor sin más intermediarios? ¿Con "tutoriales de texto" incorporados?

Pienso que no. Me explicaré.

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