dimecres, 19 de març del 2014

COMO PASAR DEL LIBRO DE TEXTO A LA BIBLIOTECA DE AULA. Parte II

Explicaba un editor de textos escolares que se contemplaban tres clases de sustitutos informáticos del libro de texto. Són éstas:

El "flipbook" es una transposición de páginas a pantalla (un "pasapáginas"). Es como tener el libro de texto dentro del ordenador, pero con algunas posibilidades más. Se puede ampliar la vista, hacer ejercicios "encima", quizá hasta autocorregirlos. En fin, no cambia gran cosa.


El "slidebook" parece más un juego-tutorial donde cada apartado avanza a través de pantallas que explican el tema y proponen actividades "in situ" (juegos de física, preguntas, lo que sea). Tiene la ventaja de que parece un juego de pasar pantallas como los que los jóvenes acostumbran a jugar. El inconveniente es el coste de la programación y el tamaño de los archivos. También la unidireccionalidad es evidente. ¿Sobra el profesor? ¿Se limita a ser un animador entre tutorial y tutorial? ¿O quien pone "sentido" a los conocimientos?


El "webbook" tiene el aspecto de una Wikipedia "ad hoc". Diseñado como un centro de recursos interactivos, con textos, grabaciones de sonido, imágenes, vídeos y ejercicios, que el profesor puede administrar haciendo uso de su sabiduría pedagógica.


Pero yo propongo dos objeciones a todo este montaje. ¿Consiste la educación en una progresión lineal de conocimientos? ¿Los "recursos" y el profesor son suficientes para crear interacciones educativas profundas? Datos en una pantalla. Un profesor con un discurso único, propio... ¿No estaremos reproduciendo la educación de siempre pero más cara?

Intentaré demostrar que sí. Que eso sólo no nos lleva a que "otra escuela" sea posible.




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