dissabte, 30 d’agost del 2014

EL NUEVO NEGOCIO DE LOS TEXTOS ESCOLARES

Es evidente que el día en que la Biblioteca de Aula substituya a los libros de texto, la facturación de las editoriales, de entrada, caerá. Supongo  que ya está cayendo con la reutilización. El libro de texto es un gasto cautivo y redundante.

Pero también es posible que se descubra una pasión lectora que compense.

El gasto escolar, creo, debería ser más elástico para las familias y más potente para las escuelas y las administraciones.

Ciertamente la producción de libros de divulgación sencillos es posible que no aporte a las editoriales las entradas fijas y elevadas del libro de texto, pero es que tal vez no deberían concebirse como el único material escolar editable.

Creo que hay mucho mercado para murales escolares que podrían archivarse en diferentes espacios-laboratorio.

Sin duda mapas, obras de arte para comentar en clases de historia o arte, esquemas, gráficos estadísticos, ilustraciones... ¿Hay tradición de comentar cuadros en clase?

Y todo este material también puede presentarse en formato manipulable, reforzado para el trabajo "de batalla". Un minimural transportable que se trabaja en grupo. Se podrían aquí añadir documentos históricos preparados para el comentario o selecciones de textos sociales o filosóficos y históricos "arquetípicos", fotografías de objetos históricos en vistas diferentes y con pies informativos a partir de los cuales proceder a investigaciones... Cuando se trae algo de cabeza es cuando entran en escena los ordenadores. El ordenador sirve para cuando ya hay ideas y proyecto. Cuando las cosas principales ya están claras.

Podrían concebirse, además, murales de cuestionario con letra muy grnade y visible desde toda la clase, contestables con hojas de 10 espacios de respuesta numerados, y que respondan al código del mural cuestionario. Las hojas-repuesta pueden ser estandarizadas y servir para cualquier cuestionario. O haber cuestionarios-modelo de diferentes asignaturas.

Fichas clasificables de cualquier clase de ínput. Por ejemplo fotos de animales raros para debatir hipótesis y investigar la clasificación taxonómica... O simplemente cosas que clasificar.

Trabajo de las editoriales es dinamizar el aprendizaje abriéndose a toda clase de materiales y estimulando la creatividad de los maestros. Quizá también organizando seminarios y conferencias. Trabajo de los claustros es diseñar las bibliotecas de aula y los espacios-laboratorio, decidir el gasto propio en materiales y pactar el gasto familiar imprescindible con las AMPAS.

La Biblioteca de Aula  también es cosa de todos.

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