Jon Amos Komensky, Comenius, publicaba su Didáctica
Magna allá por 1630. Hace poco leí ese libro y me gustó. Se respira Edad Moderna. Pero no sé si me maravilló o me horrorizó descubrir que describía demasiado bien la escuela que tenemos ahora mismo. Casi 400 años después.
Quizá exagero, no tenemos aulas de 100 alumnos y podemos desplegar muchos más profesores de los que Comenius imaginaba en aquel momento, a pesar de los esfuerzos de Wert.
Pero los argumentos pedagógicos y, sobre todo su invento estrella, el libro de texto, son los que funcionan aún hoy día. Bien por Comenius, pero no tanto por "hoy día".
Las propuestas del polaco fueron puestas en práctica a partir del siglo XIX (dos siglos después) y se universalizaron en el XX. ¿Será que no nos tomamos la educación bastante en serio?
Ahora, en el XXI, parece que la modernidad pase por la "liquidez" de internet. Y el libro de texto sobrevive en la red. Y sobrevive, creo, porque ese producto ya no es solamente educación sinó, sobre todo, ECONOMÍA.
No estoy en contra de la economía, pero sí del libro de texto. En este blog intentaré explicar por qué. En la página "Bibliotecas" ofreceré alternativas y en "Visión del Mundo", hablaré de escuelas, libros y mundo.
Procuraré no aburrir.
Educación Secundaria Obligatoria, ESO, la formación de TODOS los jóvenes. Libro de Texto, EL LIBRO para TODOS los jóvenes. Una propuesta de Jan Amos Comenius de 1630. La lectura "para estudiar”. Lo que les preguntaremos en el examen. Un manual de oposiciones avant la lèttre. ¿Es eso todo lo que les podemos dar? ¿Libros de texto para tablet? NO. Más allá ha de haber literatura científica y divulgación para ellos. DIVULGACIÓN JUVENIL en BIBLIOTECAS DE AULA.
dijous, 30 de gener del 2014
UNA HERRAMIENTA ANTICUADA
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